Just another WordPress.com site

X FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS

El X Festival Internacional Tamaulipas (FIT 2008)  a cerrado su telón.

Durante 15 días los Tamaulipecos en los 43 municipios disfrutamos del arte en toda su expresión, danza, (en sus tres vertientes, ballet clásico, contemporáneo y folklórica), teatro, música, pintura, fotografía, ópera, revista musical y  artes plásticas.

En el último día se llevó el homenaje al conjunto típico tamaulipeco, homenajeado en esta ocasión por el FIT en su 50 Aniversario de su fundación, se presentaron bailaron y cantaron los ex integrantes de este glorioso conjunto y se entregaron reconocimientos a ex directores y ex bailarines.

 En la explanada del centro cultural Tamaulipas se llevó a cabo una huapangueada homenajeando a esta agrupación donde asistieron músicos y bailarines de toda la huasteca convocados por el Instituto de Cultura de Tamaulipas, este evento lo condujo la profesora Ludivina Nieto Ornelas, en el Foro del FIT cerró Armando Manzanero.

Nos vemos en el XI Festival Internacional 2009

_____________________________________________________________

25 de OCTUBRE

HOY TOCÓ EL TURNO AL BALLET FOLKLÓRICO DE PALENQUE CHIAPAS

 Recibimos con mucha emoción y alegría a nuestros hermanos en el folklor, en esta ocasión a  Chiapas, el ballet folklórico "Xitzahuil" ya estaba listo para darles la bienvenida desde muy temprana hora, al igual que lo hicieron con  Izamal de Yucatán y Tradición Mestiza de Sonora, se prepararon para recibirlos con un fraternal saludo.

El sábado por la mañana los llevamos a pasear y hubo convivencia, por la tarde les presentamos y mostramos nuestro folclor tamaulipeco, por ahí nos encontramos al ballet folklórico "Aquetzali" que tambien se unió y mostró un breve repertorio del folclor Tamaulipeco.

POR LA NOCHE EN EL FORO INTERNACIONAL DEL FIT 2008

Iniciaron con un gran colorido, danzas y bailes mestizos típicas del estado de Chiapas, desde el inicio el público que en ese momento había mas de cuatro mil asistentes les ovacionó con gran entusiasmo el Profesor Gustavo Domínguez Priego, director de esta compañía, nos fué relatando cada uno de los bailes, su origen y vestimenta, esto gustó mucho a los asistentes pues conocimos sobre las tradiciones y el folklór de Chiapas, fue transcurriendo el tiempk , en hora y media nos deleitamos con música, color textura ritmo y movimiento de este hermoso espectáculo.

Al termino del evento fueron ovacionados por el pueblo de Tamaulipas, era tanta la emoción entre el publico asistente y los bailarines chiapanecos que hubo un gran tumulto en los accesos al foro del FIT por querer felicitarlos y tomarse fotografías, algo que verdaderamente me me causó emoción fue cuando el maestro regaló a los asistentes mas de 20 blusas bordadas!!! regaló cd´s de su programa!!!! el publico lo reconoció en gran manera, decidió regalar las blusas de su grupo al ver que no contaba con suficientes blusas para regalar al público asistente!!!!  fue un gesto hermoso por parte del Profesor Gustavo Dominguez.

"""""PALENQUE TRIUNFÓ EN EL FIT"""""

EN ESO NO HAY DUDA, HAY QUE RECONOCERLO, EL PUEBLO DE TAMAULIPAS  LO  OVACIONÓ DE PIÉ CON VARIOS MINUTOS DE APLAUSO

¡FELICIDADES BALLET FOLKLORICO DEL MUNICIPIO DE PALENQUE CHIAPAS!

MAESTRO GUSTAVO DOMINGUEZ PRIEGO YA ESTÁ ENTRE LOS GRANDES DEL

FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS

________________________________________________________________________________________________________

24 de Octubre

Les quiero pedir una disculpa por tardar en subir información del FIT 2008 pero llego ya muy tarde y lo que mas deseo es descansar, ahorita tengo un poquito de tiempo y he decidido relatarles los acontecimientos del 24 de Octubre.

Pues bien, recibimos ala Ballet Folklórico México Tradicional de la Delegación de Cuajimalpa del D.F. que muy amablemente aceptaron nuestra invitación para participar en el FIT, esta agrupación esta a cargo del Profesor Jorge Pedroza, esta agrupación nos deleitó con diferentes cuadros de danzas y bailes de Nuestro México, Danzas, aztecas, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León fue el repertorio que presentaron para el público Tamaulipeco que les reconoció con palmas sus desempeño en este foro Internacional, quiero agradecer al maestro Tino Fuentes por su apoyo y hacer realidad que esta  agrupación haya logrado  su participación en el FIT, ¡Gracias Maestro!.

____________________________________________________________________________________________________

23 DE OCTUBRE

Hoy hubo actividad en el foro internacional del FIT 2008, se realizó el festival de Música y Danza "Prof. Jesús Bracho Zúñiga", en esta contamos con la presencia del Ballet Folklórico de Río Verde San Luis Potosí, el Grupo Folklórico reencuentro Huasteco y el Trío Huasteco de los Famos Hermanos Rodríguez Bracho, voy a seguir actualizando este información pues ese día no pude estar presente por que tuve actividad con mi grupo folklórico para acompañar al presidente Mpal de Victoria en una cena ofrecida a personas que nos visitaban del valle de Texas, voy a subir mas información de este evento.

 

__________________________________________________________________________________________________

18 de Octubre

Mis amigos, maestros, instructores, bailarines, investigadores y promotores del folklór mexicano, agradezco infinitamente el que muy amablemente se toman la molestia para visitar  este espacio.

Quiero comentarles que estoy muy contento y lleno de emoción infinita por los acontecimientos que se suscitaron al llegar a   Tamaulipas el Ballet Folklorico Tradición Mestiza de la Universidad Autónoma de Sonora.

Desde muy temprana hora mis alumnos e integrantes del Ballet Folklórico Xitzahuil estuvieron listos y dispuestos para darles una cordial y calurosa bienvenida  a nuestros amigos de Hermosillo Sonora, al igual que al ballet folklorico Izamal de Yucatán, los muchachos del Xitzahuil elaboraron una manta de bienvenida en la cual se leía.

BIENVENIDO TRADICION MESTIZA

TAMAULIPAS Y SONORA HERMANADOS POR EL FOLKLOR

Ese día después de recibirlos y dejarlos descansar, nos avocamos a prepararles una huapangueada por parte del patronato cultural Victoria A.C. y los padres y madres de familia del grupo folklorico que muy orgulloso dirijo, esa noche compartimos nuestras tradiciones gastronómicas y dancísticas pues Sonora nos mostró su folklór con danza de  pascolas, nosotros les correspondimos agradecidos con música y bailes de Tamaulipas, en ese momento nos unió fraternalmente nuestro gusto común por el baile y la danza mexicana, Soraima y sus huastecos nos deleitó con la música del huapango, estuvimos por mas de tres horas dándole gusto al gusto con nuestros amigos Sonorenses.

Al día siguiente toca el turno a Sonora en el FIT, estuvimos muy estresados pues había muchos participantes, el evento dio inicio a las 6 de la tarde con la participación de grupos de baile y cantantes, eran las nueve de la noche y entró un Costarricense (Manuel Obregón) con un concierto musical mostrando imagenes en una pantalla de  proyección los disfrutamos mucho pero la gente estaba ya presionando y quería ver el ballet de sonora.

A las diez con veinte minutos el Grupo de Sonora aparece en escena y la gente ya muy molesta por la situación de los tiempos, tuvimos que tranquilizarla, ellos argumentaban que esperaban a que el ballet apareciera mas temprano y que era una injusticia hacerlos esperar, tanto al ballet como al público, en resumidas cuentas después de que nos puso una revolcada el público a los descoordinadores el maestro Abel Román Amador da la orden al ballet para iniciar el espectáculo.

Se presentaron danzas de matachines, pascolas, la danza del venado mayo y la danza del venado Yaquí con toda su ceremonia tradicional del pueblo yaqui (Impresionante) para culminar con Sonora Bronco, eran las 11:45 P.M. y el público se mantuvo en sus lugares, de echo el maestro les comentó que recortaría el programa por las condiciones del tiempo y los asistentes le contestaron al unísono un !NO¡.

Recibieron ovación con aplausos y de pié reconociendo su trabajo escénico muy profesional, un servidor se encargó de tomar el micrófono y entregar el reconocimiento por parte del Patronato Cultural para el               X Festival Internacional Tamaulipas.

Quiero agradecer a cada uno de los integrantes del Ballet Folklórico "Tradición Mestiza" por su gran esfuerzo realizado en viajar mas de 35 horas para poder asistir a este Festival, al Maestro Abel Amador por su gran calidad humana y amabilidad al aceptar este desafío hermoso, GRACIAS MAESTRO, al Rector de la Universidad Autónoma de Sonora, Dr. Pedro Ortega Romero, por su apoyo para que el Ballet Tradición Mestiza estuviera presente en el FIT 2008.

________________________________________________________________________________________________

16 de Octubre

Una vez mas nuestra agrupación folklórica tuvo su participación en este foro internacional, con todo el animo e ilusión presentamos un repertorio donde incluimos bailes del estado de Yucatán, Veracruz, Nayarit y Sinaloa, desafortunadamente no pudimos presentar bailes de nuestro estado Tamaulipeco pues el tiempo en este espacio es muy medido por parte de los coordinadores del evento, entendemos que hay que dar oportunidad  a los artistas para que expongan sus propuestas, así que decidí dar por concluida nuestra participación a las 9:20 de la noche para que pudiera entrar un grupo musical que terminaría con el evento esa noche.

Quiero agradecer a los padres y madres de familia por su apoyo siempre incondicional a mi persona en este hermoso proyecto, a mis hijos (integrantes del ballet) por su gran esfuerzo, empeño y sacrificio por cumplir a ensayos y presentaciones.

Gracias  a la Lic. Dora Lilia Rodríguez de Montoto por su gran Apoyo a esta agrupación, le reiteramos nuestro firme deseo de seguir trabajando con el departamento d e fomento a la cultura de seguir trabajando para llevar esparcimiento y acervo cultural a los Victorenses.

Gracias a nuestros familiares y amigos que muy amablemente nos acompañaron en esta participación dentro del FIT a ustedes mis amigos que visitan este espacio.

Por amor a nuestras Raíces

JORGEPIÑA

_________________________________________________________________________________________________

14 de Octubre

Ayer 14 de Octubre el ballet folklórico de Izamal Yucatán estuvo presente en esta X edición del FIT, a pesar de un fuerte ventarrón que hizo que la enorme estructura del escenario del FIT se cimbrara y que el aforamiento tramoya y telón se dañaran hizo pensar que se tomara la decisión por parte de nuestros directivos del Patronato Cultural se cancelara el evento por seguridad de público y artistas participantes, pero después de unos minutos todo llegó a la calma.

Esta agrupación folklórica presento un programa didáctico cronológico del folklór Yucateco, iniciando con un cuadro de Danza prehispánica Maya llena de color, movimiento y textura, llamándonos a la imaginaciòn y creando imagenes del pueblo maya en su esplendor, vine la influencia española con su invasión desmedida y haciendo un modo de vida la esclavitud hacia nuestros nativos americanos en el hermoso Mayab, entra la influencia  europea con la danza,  baile aragonés así como el valenciano, destaca la influencia cubana con el danzón y bailes afro antillanos   y que en esata medida el pueblo los toma los adapta a sus costumbres y modos de expresión como una necesidad de expresar alegría o tristeza a través del baile o la danza, llega a la época contemporánea con los bailes de jarana de 3×4 y 6×8 presentando aires del mayab, cabeza de cochino, cintas, chinito koy coy, mestizita, torito, almudes entre otros bailes, culmina con el aplauso de los asistentes y reconocimiento por parte del Presidente Mpal. de Victoria Arturo Diez Gutierrez Navarro, El director de Educación Cultura y Deporte Luis Vela Diez, las Distinguidas Señoras Leticia Garza de Mier y Terán presidenta del patronato Cultural Victoria A.C. la Señora Susana Flores de Hernández Secretaria, Sra. Laura Montemayor de Hernández Vice presidenta, Dora Lilia Rodríguez de Montoto Titular del Departamento de Fomento a la Cultura, quienes entregaron merecido reconocimientos al director y ncoreografo del grupo Prof. Armando Varges Garma e Integrantes de esta agrupación.

________________________________________________________________________________________________

12 de Octubre

Hola mis queridos maestros, amigos y bailarines del folklór mexicano, de nueva cuenta les hago una breve reseña de los acontecimientos que se llevaron a cabo el día de ayer, la verdad es que hemos tenido  mucha carga de trabajo, el día de ayer recibimos al grupo Izamal de Yucatán que participará el 14 de Octubre, en este espacio cultural del FIT, los integrantes del ballet folklorico del Ayuntamiento de Victoria les dio una calurosa bienvenida, después de todo el protocolo de recibimiento y acomodo en el hotel asignado por el patronato Cultural Victoria, nos dirigimos a la Avenida Francisco y Madero donde se realizaba un desfile de grupos folklóricos, ex integrantes y fundadores del Glorioso Conjunto Típico desfilaron y nos hicieron recordarles y rendirles un merecido homenaje, entre ellos el Lic. Emilio Villarreal Guerra por ahí incluyo su fotografía a bordo de un carro de época, este personaje es quien armó y conformó el conjunto típico tamaulipeco por encargo del entonces gobernador del estado Dr. Norberto Treviño Zapata, apareció por ahí el cuerudo tamaulipeco, una marioneta monumental diseñada y echa por nuestro artista Prof. Omar Galán y diseñada con sus grecas típicas del atuendo Tamaulipeco por la familia Haeberly.

Al Evento asistieron el Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores y su señora esposa, nuestro presidente Mpal de Victoria Ing. Arturo Diez Gutiérrez Navarro, importantes personalidades de la política así como las señoras que presiden este Festival Internacional.

Les entregaron medalla conmemorativa  a los ex directores y ex bailarines de esta agrupación, rindieron  emotivo homenaje, al Lic. Emilio Villarreal Guerra, nuestro principal creador y formador de nuestro folklor en Tamaulipas.

En Seguida se llevó a cabo la presentación del repertorio Tamaulipeco con los Músicos y Bailarines actuales de esta importante , presentaron danza a pié del cuarto Distrito, picotas de la zona centro de Tamaulipas, La huasteca Tamaulipeca con música y baile de huapango y para cerrar la música del Norte, polka, redova y Chotis.

Es justo y necesario comentarles que esta agrupacion folklórica se les debe reconocer y entender que es nuestro principal exponente y promotos de nuestro folklor en Tamaulipas, el director y coreógrafo de este grupo es el maestro Álfredo Montelongo.

_______________________________________________________________________________________

11 de Octubre

PUES BIEN, HOY INICIÓ EL FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS 2008, ESTE AÑO, EL GOBIERNO DEL ESTADO UNA VEZ MAS VISTE A TAMAULIPAS DE FIESTA CON EVENTOS CULTURALES A TODO LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO ESTADO, EN ESTA DÉCIMA EDICIÓN LOS TAMAULIPECOS DISFRUTAREMOS GRUPOS NACIONALES E INTERNACIONALES MOSTRANDO EL ERTE EN LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES HUMANAS COMO LO ES LA DANZA, PINTURA, LITERATURA, TEATRO, MÚSICA, ARTES PLÁSTICAS, OPERA, FOTOGRAFÍA ENTRE OTROS.

HOY INICIAMOS EL FESTIVAL CON LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS LOCALES PUES TAMBIEN SE LES HA DADO EL ESPACIO PARA QUE NUESTROS ARTISTAS APROVECHEN EL ESPACIO DEL FIT PARA EXPONER SUS TRABAJOS, CREACIÓNES Y PROPUESTAS, LA NORMAL BÁSICA PARTICIPÓ CON SUS GRUPOS ARTÍSTICOS ENTRE ELLOS EL GRUPO FOLKLÓRICO DE ESTA INSTITUCIÓN BAJO LA DITRECCIÓN DEL MAESTRO MARIO MARTÍN SÁNCHEZ BAÉZ.

SE PRESENTÓ OPARA DELEITE DE CD. VICTORIA UN ESPECTÁCULO ARGENTINO "TANGO AND FIRE" LA ESQUISITÉS, ELEGANCIA Y ROMANTISISMO INTERPRETADO MAGISTRALMENTE POR ESTA AGRUPACIÓN, HACIENDO QUE EL PUBLICO PRESENTE PASARA UN MOMENTO DE MARAVILLOSA DEGUSTACIÓN VISUAL Y AUDITIVA, LA MUSICA DEL TANGO, AL TERMINO DEL EVENTO CON MERECIDA OVACIÓN Y DE PIÉ DESPIDIERON A ESTA AGRUPACIÓN ARGENTINA.

EL DÍA DE MAÑANA SE REALIZA UN DESFILE DE GRUPOS FOLKLORICOS Y DEL CONJUNTO TÍPICO TAMAULIPECO, SE PRESENTA EN ESTE ESPACIO CULTURAL MOSTRANDO LOS BAILES Y DANZAS DE NUESTRO ESTADO Y AL MISMO TIEMPO SE RINDE HOMENAJE POR SUS 50 AÑOS DE EXISTENCIA.

EL HOMENAJE DE GALA SE REALIZARÁ EL 26 DE OCTUBRE EN EL TEATRO AMALIA CABALLERO DE CASTILLO LEDÓN A LAS 6 DE LA TARDE.

http://www.fit.gob.mx/inicio.htm

26 De Octubre Homenaje al

Conjunto Típico Tamaulipeco

en su

50° Aniversario de su creación

Incluiremos fotografías del evento

Estén Pendientes

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.